lunes, 19 de octubre de 2009

Falacias en el decreto de extinción de Luz y Fuerza

Las razones por las que felipe calderón decreta la extinción de Luz y Fuerza del Centro son total y absolutamente falsas, ya que cada una de ellas queda abolida o refutada por los propios hechos, es decir, por la realidad que acontece en el país; además de otros discursos e infinidad de otros aconteceres, por lo que es demagogia pura y una gran falacia lo que argumenta el gobierno federal para desaparecer a Luz y Fuerza y de paso al SME, o viceversa.

Fotos: Roberto A. & Leo A. 009

Así que a lo largo de este sencillo texto lo que trataré de demostrar es de cómo cada premisa empleada por Fecalito Falderón para desaparecer a Luz y Fuerza (y al SME) se anula simplemente por los hechos relacionados a la materia en discusión así como de discursos del propio gobierno Federal o del ejecutivo antes de que lo fuera, es decir, de cuando fELIPILLO era Secretario de Energía.
Y de una vez voy aclarando, porque de nuevo "Anónimo" saldrá diciendo: "Ya chole (con llevar la contraria)..."
Este ejercicio de mostrar como felipe calderón y su gabinete miente, no es por llevar la contraria como un anarquista, sino porque hasta un chavo de prepa o vocacional que esté llevando Lógica, puede emplear un poco de tiempo con el modus tollendo tollens, modus ponendo ponens, tautologías, etcétera, para darse cuenta que felipe, el Ejecutivo Federal, miente, y las razones verdaderas para decretar la extinción de Luz y Fuerza son otras, y todo simplemente tomando en cuenta algunos hechos o realidades, y la propia retórica usada.

EL CARTUN (Milenio Diario), 15 oct 009.


HERNÁNDEZ (La Jornada): "Nuevo enemigo",

19 oct 009.

Este es el principal argumento para darle cuello a Luz y Fuerza del Centro (LyF) y de paso al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mencionado por el Gobierno Federal: "por representar un costo elevado que no es conveniente para la economía nacional"Ese es el principal motivo, y de ahí se derivan otros o tiene sus ramificaciones, expuestas ya sea por el Secretario de Gobernación, el del Trabajo, de Energía; que a su vez fue ensalsado y manipulado por las televisoras y mayoría de radiodifusoras del país.

RAPÉ (Milenio Diario), 16 oct 009.



ROCHA (La Jornada): "El SME y el oscurantismo",

12 oct 009.

Ahora algunas de las ramificaciones o detalles de la principal premisa para dasaparecer a LyF:

"El presidente Felipe Calderón explica que desde su creación, el organismo descentralizado no ha cesado de recibir transferencias presupuestarias cuantiosas, las cuales lejos de disminuir se han visto incrementadas en los últimos años.
-"Basta señalar que del 2001 al 2008, tales transferencias se incrementaron en más de 200 por ciento y que para el presente ejercicio, dichas transferencias serán del orden de 41 mil 945 millones de pesos.

-"Los costos de LyF casi duplican a sus ingresos por ventas; de 2003 a 2008 registró ingresos por ventas de 235 mil 738 millones de pesos, mientras que sus costos fueron de 433 mil 290 millones de pesos (incluyendo energía comprada a la Comisión Federal de Electrcidad --CFE)."

-"El porcentaje de pérdidas totales de energía de LyF es excesivo y superior en casi tres veces al que presenta la CFE".

-"En 2008 LyF perdió 32.5 por ciento de la energía que compra y genera para vender. El valor estimado de estas pérdidas totales ascendió a casi 25 mil millones de pesos, lo que representa el 52 por ciento de los ingresos totales por ventas del organismo.
-"El jefe del Ejecutivo sostiene que a diciembre de 2008, LyF no atendió diversas solicitudes de prestación del servicio que, en su conjunto, representan el doble de la demanda de Acapulco.
-No sólo no se ha logrado la autosuficiencia financiera de LyF, sino que el organismo descentralizado subsiste por las transferencias que hace el gobierno federal para mantenerlo y que lejos de alcanzar los índices equivalentes respecto del sector nacional, el funcionamiento de LyF hoy en día representa un costo tan elevado que no resulta conveniente para la economía nacional ni para el interés público".

Por otra parte, no podían faltar los spots tan requeridos por el Ejecutivo, los cuales explícitamente indican que en LyF y en el SME imperaba la corrupción, privilegios y que con el dinero de los ciudadanos (nuestros impuestos) se mantenía a la compañía y a los trabajadores sindicalizados; y por otra parte, la infinidad de comentarios hechos por López Dóriga, Javier Alatorre, Carlos Loret de Mola, Adela Micha, Ciro Gómez Leyva..., los cuales también van encaminado a desacreditar contundentemente a los trabajadores sindicalizados, sin especificar que 22 mil empleados de LyF no eran sindicalizados, es decir, eran trabajadores de confianza, aunque esta parte precisamente son los hechos que anulan las premisas del gobierno federal, pero esa parte va después.


Y por último, después de la marcha-mítin de la semana pasada, en las televisoras y radiodifusoras se enfocaron en decir en la "poca gente" que asistió, y hasta en detallar que los diversos contingentes que hubo iban muy separados unos de otros por lo que causaba la ilusión de que eran una gran multitud, y claro, muy poco audio o imagen a los diversos discursos que hacían ver parte de esos hechos que desmienten las razones que argumenta felipito calderón para acabar con LyF y al SME de paso, o viceversa.
Pero por más separados que vengan unos contingentes de otros, ¿Qué indica que una marcha que empieza a las 4 pm en el Ángel de la Independencia, el último contigente ingrese al Zócalo Capitalino a eso de las 9:30 pm?
ROBERTO VALLS (Grupo OEM), 14 OCT 009.

HELIO FLORES (El Universal): "Hay modos",

16 oct 009.

Básicamente los conceptos en los cuales entran los hechos que desmienten las razones expuestas por el gobierno federal para desmantelar a LyF, son el de la INCONGRUENCIA, PARCIALIDAD, FAVORITISMO, DESINFORMACIÓN y el llamado "INTERESES MEZQUINOS".

JANS (Milenio Diario), 13 oct 009.



ALARCÓN (El Financiero): "La morralla",

14 oct 009.



Foto: Av. Juárez, 009.

INCONGRUENCIA, PARCIALIDAD y FAVORITISMO

Por ser una empresa obsoleta y que representaba un alto costo al país y que el dinero con el que se mantenía a 44 mil sindicalizados provenía de nuestros bolsillos, es que se decreta la extinción de LyF.

Tan sólo este año, se dice en cifras, para el pago de jubilaciones de ex electricistas se van a destinar 27 mil millones de pesos. En cuanto a sus ingresos, éstos fueron (por ventas) de 235 mil 738 millones de pesos, mientras que sus costos fueron de 433 mil 290 millones de pesos. Por lo que Luz y Fuerza tuvo una pérdida de 197 mil 552 millones de pesos.l
or supuesto que esto es inconcebible, una pérdida de tal magnitud, y luego que ese dinero viene de subsidio, o sease, del gobierno federal, es decir, del dinero de los impuestos que pagamos, pero, PERO en este país hay varios servicios o productos que son subsidiados (y no sólo a las paraestatales o instituciones gubernamentales), y hablando de la Ciudad de México, rápidamente podemos hablar del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, el cual de hecho tiene pérdidas, y si no se quisiera que tuviera al menos pérdidas, el precio del costo de boleto tendría que subir bastante, ya que el costo real es de 10 pesotes (

http://www.eluniversal.com.mx/notas/624335.html ).


Y claro, el presupuesto para que siga en funcionamiento este importante transporte público, es otorgado en la Cámara de Diputados, y por tal, ese dinero viene de nuestros impuestos. Así que LyF no es (o era) la única empresa sustentada con dinero proveniente del pago de impuestos (y una parte, porque difunden como si todo el dinero de los impuestos se fuera a esa paraestatal); y claro, también se van nuestros empuestos a la msima Comisión Federal de Electricidad (CFE)... y a la Cámara de Diputados y Senadores.
Así que en este primer punto, el gobierno federal y los principales medios de comunicación masiva, expresan a la opinión pública o a las masas como si LyF fuerza la única empresa o paraestatal que recibe o que se mantiene con el dinero proveniente de nuestros impuestos, y como si fuera la única que tiene pérdidas.

DE LA TORRE (Excelsior), 18 oct 009.

OMAR (El Universal): "Y los otros sindicatos apá",

13 oct 009.

Si realmente fuera por el alto costo que representa mantener a LyF y por tal, resultara obsoleto y no conveniente para el país, simple y sencillamente, en lo primero, lo primerito que hubiera hecho un gobierno honesto y congruente --incluso quitemos lo de "honesto" y dejémoslo sólo con "congruente"--, es acabar con el FOBAPROA ahora llamado (pensando en que cambiándole de nombre iba a disminuir su alto costo) IPAB.
EL FISGÓN (La Jornada), 15 oct 009.

Solamente para este paquete económico o fiscal que está por aprobarse a finales de 2009, se van a destinar 35 mil millones de pesos para el pago del Fobaproa, y en los años que lleva este rescate va la nada despreciable cantidad de 400,000 millones de pesos, y "la mayoría de puros intereses" (y la cifra no es mencionada por La Jornada o Proceso, para que no diga Anónimo o algún panista o televiso "ah, es de La Jornada", "Ya chole con La Jornada", "Ya chole con la Proceso":

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=462568

Y como bien dice la nota o cualquier otra nota que encuentren en cualquier periódico, porque no es un asunto de opinión, sino de hechos, van a encontrar que esa cantidad que HEMOS PAGADO CASI TODOS LOS MEXICAMOS (menos los grandes acaudalados), es en gran parte sólo de intereses, por eso mismo, desde que "inventaron" eso del Fobaproa, se decía en la prensa (escrita) que ese rescate bancario lo iban a seguir pagando nuestros nietos...

OSVALDO (El Sol de México): "

Y muy importante, si resulta (o resultaba) caro mantener a LyF al menos es (o era) para tener energía eléctrica, tan necesaria, ya que en el caso del Fobaproa ningún mexicano pobre, asalariado o de clase media o baja e incluso de media alta es beneficiado en lo absoluto, no recibimos nada a cambio --al menos algo positivo--, en cambio con LyF sí recibíamos algo, energía eléctrica. Por lo menos podría haber pasado que si rescatamos a los bancos con nuestro dinero, los bancos otorgaran créditos (para lo que fueron creados), bajos intereses en retrasos en pagos , y muchos intereses en nuestros ahorros... pero obvio no sucede así.

POr ejemplo, el adeudo de viviendas para nada está incluído en el Fobaproa (cosa que sí ha pasado en otros países semanas antes de que oficialmente se dijera que había recesión mundial, como en EEUU), por lo que los que adeudan sus viviendas las siguen pagando y pudiéndolas perder si dejan de abonar... Tampoco los pequeños y medianos empresarios han sido benificiados por el Fobaproa.

En fin, como sabemos, casi todos los mexicanos, los únicos grandes beneficiados con el Fobaproa son los banqueros y algunas empresas grandes, las de "siempre", diría Anónimo. Y a pesar de eso, de que "mantenemos" a los banqueros y ciertos empresarios, para nada las tarifas, comisiones bancarias son bajas, sino todo lo contrario, México (como sabemos muchos) es el paraíso de los bancos y de casi todas las trasnacionales...
Así que si felipe calderón quisiera acabar realmente con privilegios y pensar en beneficio de todo el país, lo primero que habría hecho, incluso antes de desatar su "guerra contra el narco", habría sido acabar con el Robaproa. Pero si eso es pensar en grande o algo super imposible, y más para personajes como Anónimo, lo podríamos dejar bastante más sencillo, y que además seguiría una congruencia con la extinción del SME y LyF, acabar con el sindicato de Pemex y de la SEP.
Sobre Madero.

Antes de proseguir, cabe decir que en sondeos y encuestas que se realizaron poco después del decreto, sobre si uno está de acuerdo o no con el decreto para extinguir a LyF, los resultados son en general, que la mitad de los encuestados están de acuerdo, poco menos de la otra mitad no, y otro porcentaje de abstenciones. En los casos de los que están de acuerdo, existe la peculiaridad, en la mayoría, de que han expresado que esperan se haga lo mismo con el sindicato de Pemex y el de la SEP:

  • Según un sondeo telefónico del Gabinete de Comunicación Estratégica, de Federico Berrueto, difundida el domingo 11, 51 % de los consultados está a favor de la liquidación de LyF; 70 % se manifestó a favor de la intervención policiaca.
  • El diaro Reforma publicó el jueves 15 otra encuesta telefónica entre 500 personas: 50 % aprueba la decisión presidencial; 37% la desaprueba y 13% no opina ni a favor ni en contra.
  • El miércoles 14 El Universal publicó otra encuesta telefónica: 48% aprueba la medida presidencial; 43% la rechaza y "lo más indicativo de este sondeo es que 78% considera que se deben aplicar medidas semejantes a otros sindicatos, como el de Pemex o el SNTE".

Datos de encuestas y sondeos en la revista Proceso, No.1720, p.10 y 11.

Mientras que en los portales electrónicos de diversos diarios mexicanos se aplicaron encuestas o sondeos, y en el caso de portales donde además se ponía la opción de poner comentarios, la mayoría expresaba que esperaban que los siguientes sindicatos en seguir el camino del SME, fueran los de Pemex y de la SEP.

Por su parte, su servilleta anduvo haciendo sondeos nada formales, ya sea con los vecinos, amigos y en las zonas de trabajo. En cuanto a los vecinos, casi todos estuvieron de acuerdo con la decisión del ejecutivo, también mencionando "todos los sindicatos son una basura", "los sindicatos no sirven para nada", "ahora falta el de la SEP y el de Pemex"; con los amigos la mayoría estuvieron en contra, mientras que en las zonas de trabajo fue casi dividido, pero destaca el caso de que en el Poder Judicial de la Federación, dos empleados de más o menos alto rango, casi se ponían a brincar cuando emitían su opinión y felicidad por el decreto de calderón, pero por su parte en un Seminario de Derecho Jurisprudencial, un Doctor en Derecho, y expositor, sin emitir explícitamente su opinión, dijo tajantemente que el decreto presidencial era ilegal y anticonstitucional.

GARCI (El Financiero): "Propietarios", 15 oct 009.
Así que esa mayoría de los que están de acuerdo con el decreto presidencial de acabar con LyF esperan que el gobierno federal proceda de igual manera con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), y claro, porque esperan congruencia con el decreto hecho, y porque se sabe de la fama que se cargan esos dos sindicatos.

Pero eso desde YA, se sabe, no VA A PASAR, y claro, no por mala leche mía o mal pensado o por negativo, sino porque públicamente el Secretario de Gobernación , Gómez Mont, dijo que no se va actuar en contra de esos dos sindicatos, que porque con ellos sí se pudo negociar, sin especificar cuáles fueron las negociaciones, cuándo, cómo y dónde, y al menos al día de hoy no han dicho que se vayan a celebrar , por fin, elecciones para destituir a Elba Esther Gordillo como PRESIDENTA VITALICIA del SNTE o que se va a transparentar el dinero que se le asigna al STPRM. Así que simple y sencillamente no hay congruencia del gobierno federal, y existe un favoritismo hacia los sindicatos.

JANS (Milenio Diario), 15 oct 009.

El SME era de los pocos sindicatos en México, y el único de los más grandes que realizaba elecciones más limpias, o menos sucias, constantemente para renovar presidentes y al comité.
En el SNTE o STPRM no pasa lo mismo.

PERUJO (El Economista): "Recontratación",

14 oct 009.

La mamá de Chucky asumió la dirigencia del SNTE en 1989; de 1997 a 2000 se convirtió en senadora de la LVII Legislatura, y hasta los de bachillerato (gracias a su peculiar aspecto) saben que ella es la que manda no sólo en el SNTE... Y como se mencionó, es Presidenta Vitalicia.


HELIO FLORES (El Universal): "Prioridades",

05 oct 009.

Como hemos visto, a través de spots y de opiniones, han extrapolado las prestaciones y el privilegio del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de los sindicalizados de LyF --que así como está la situación en el país en la actualidad, claro que es un privilegio tener un CCT que garantiza que aunque sean 6,600 pesos mensuales de sueldo para gran parte de los trabajadores, al menos tienen asegurado ese dinero (o tenían), mientras que a la mayoría de los empleados o asalariados en todo el país los corren en cualquier momento y en muchos casos sin liquidaciones y mucho menos jubilaciones... En este punto, hablan como si un CCT fuera un documento satánico, "Un peligro para México", y el cual es el resultado de varios años de luchas y protestas, etc.

Ahora bien, ahí está la cifra de cuánto dinero se va a LyF, repetido a cada momento en la televisión abierta, veamos ahora cuánto dinero se va al sindicato de Pemex:

"Las prestaciones y aportaciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que forman parte del Contrato Colectivo de Trabajo tuvieron un costo para Pemex por 82,681 millones de pesos en el periodo 2003-2005.":

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=137111

"Especialistas en materia laboral explicaron que varias partidas responden a “privilegios” propios de esta organización, que van desde becas y mantenimiento de escuelas hasta gastos por concepto de intereses para préstamos de vivienda, por viajes del Comité Ejecutivo sindical y subsidios para rentar casas.

Sin embargo, entre las prestaciones, destaca el costo de los servicios médicos para los trabajadores de esta empresa -entre sindicalizados y de confianza-, una red exclusiva de hospitales de uso particular que demandó recursos por 26,556 millones de pesos."

Y por supuesto, qué hablar del líder sindical de Pemex. Hablando del dirigente del SME, en el mitin al día siguiente del decreto, Martín Esparza abordó una camioneta grande, podría ser una Explorer, pero la cuestión que es una camioneta de al menos más de 250 mil pesos, lujos que se dan los líderes sindicales, y por quienes salen afectados, como vemos, el resto de trabajadores sindicalizados. Pero como aquí hablamos de congruencia, pues tenemos que el Secretario General del STPRM llegó como dirigente interino en 1996, y fue electo en 1997, y en 2007 se le reeligió hasta el 2012.


Así que al menos como dirigente habrá estado en ese sindicato por 16 años... Y hablando de congruencia, veamos qué dijo el secretario del Trabajo, en ese entonces Carlos Abascal Carranza:

"—¿Qué implica avalar a una persona como Romero Deschamps, cuando ha sido muy cuestionado? —Se le preguntó al secretario de gobernación, Carlos Abascal Carranza.":
—El señor fue electo por su sindicato. Nosotros no nos metemos en la vida interna de los sindicatos. Su sindicato lo eligió; el Gobierno respeta las decisiones del sindicato.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=209446


A los que se enteraron, poco tiempo antes del decreto de calderón hinojosa, el secretario del Trabajo, Lozano Alarcón le negó la toma de nota a Martín Esparza que porque hubo fraude, independientemente si hubo algo turbio en esa elección, como bien dijo Esparza y el otro contrincante, Alejandro Muñoz R., durante el mitin del domingo 11 de octubre, el gobierno federal no se tiene que meter en elecciones de los sindicatos, tal como mencionó Carlos Abascal en la reelección de Romero Deschamps. Otra incongruencia más...

¿Que sólo conocen que tiene mala reputación Romero Deschamps?, pero no saben algo al respecto, por supuesto pueden poner ese nombre en Google y Yahoo y encontrarán grandes sorpresas, pero aquí les pongo un par:

"A Carlos Romero Deschamps, dirigente del Sindicato petrolero, no le basta su reloj de millón y medio de pesos y su yate, el gobierno de Tamaulipas le entregó 205 hectáreas en el área de la playa Miramar, 150 en el principal corredor turístico de Ciudad Madero":

http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/02/19/335113


Pero como la información viene en la web del Peje, de seguro es un invento diría Anónimo o López Dóriga, entonces otra:

"Este jueves trabajadores petroleros de tres secciones sindicales que disienten del dirigente Carlos Romero Deschamps anunciaron que solicitaron un nuevo amparo por las supuestas violaciones al estatuto del gremio en que habría incurrido el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana...

En la demanda de garantías los quejosos impugnan la nueva toma de nota que otorgó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a Romero Deschamps el pasado 9 de octubre.

Las autoridades federales han demostrado, de manera descarada, que arropan a los líderes sindicales afines a ellos, pero criminalizan o retiran la toma de nota a aquellos que son críticos del régimen en el poder, afirmó Luciano López, delegado de la sección 10 del sindicato petrolero.":

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/23/index.php?section=politica&article=009n3pol

Que ya chole con La Jornada, que de seguro inventaron la noticia como habitúan en Tv Azteca, entonces otra:

"Un grupo de cerca de 800 personas encabezadas por Omar Toledo, opositor al dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, marcharon del Monumento a la Revolución a la calle de Zaragoza en la colonia Guerrero para instalar un plantón permanente en la sede de ese sindicato para exigir la anulación de la toma de nota al líder gremial.

En entrevista, Omar Toledo dijo que si la Secretaría del Trabajo no cumple la resolución de un tribunal colegiado, a través de la cual se señala "que Carlos Romero está usurpando la función de secretario general del sindicato petrolero":

http://www.eluniversal.com.mx/notas/631868.html

MAGÚ (La Jornada): "Injusticias de la vida", 13 oct 009.

NERILICON (El Economista): "Nueva arma", 15 oct 009.

Y qué decir del SNTE. Ya se dijo cuántos años lleva la mamá de Chucky en el SNTE, sea oficialmente o por debajo de la mesa.
Se sabe que oficialmente no vive ni en México, sino en Estados Unidos, y no sólo para evadir cualquier ocurrencia del gobierno federal o alguno local en contra de ella, sino porque sabe bien el odio que le tienen en medio México, y ahí sí, sin exagerar, medio país que la odia o aborrece o detesta o que mínimo le sorrajaría unos huevos en la cara.



MIGUEL ANGEL (La Crónica),

18 oct 009.

Se sabe que no vive en un departamento ni en una casita allá al norte de México, sino en una propiedad bastante cara, y que Proceso llegó a reseñar hace varios meses. Qué líder sindical se da el lujo de rifar 59 camionetas Hummer 2009, modelo H3, las cuales cuestan apróximadamente 45 mil dólares, por 59, igual a 2'655,000.00 dólares, no pesos. Y se da el lujo de regalarlas al sindicato que controla, o más bien, tiene el descaro de despilfarrar el dinero proveniente de nuestros impuestos, ¿ o que acaso eso no ha sido un elemento que ha aprovechado el gobienro federal para extinguir a LyF, diciendo que es dinero de todos los mexicanos que se mal gasta por los sindicalizados? ¿cómo es que un secretario general o líder sindical puede comprar 59 Hummer?

Últimos contingentes entrando por Madero, rumbo al Zócalo, después de las 9 pm.

¿Saben el número de sindicalizados del SNTE o del STPRM? ¿Cuál es el presupuesto asignado al SNTE, tal como se le asignaba del erario al SME?

El resto de este foto-reportaje o artículo de fondo, o de este texto, en la segunda parte, ya que por su extensión mejor se dividirá en dos partes.

JABAZ (Milenio Diario), 16 oct 009.



HELGUERA (La Jornada): "Algunos cambios",

12 oct 009.




Fotos: Roberto A. & Leo A. 009

No hay comentarios: